Cultura de Corea del Sur

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 03 de Octubre 2011

Corea del Sur
Dia de la Fundacion Nacional


Con motivo del Día de la Fundación de Corea número 4.343, se han llevado a cabo diferentes eventos conmemorativos a nivel nacional. En el Centro Sejong de Artes Escénicas en Seúl, se llevó a cabo una ceremonia oficial del gobierno con la participación del primer ministro Kim Hwang Sik junto con unas 3 mil personas que acudieron al acto en representación de diferentes sectores de la sociedad.

En el solemne acto, se presentó una historia sobre la fundación de Corea a la que los presentes aplaudieron tres veces en celebración de esta fecha. Mientras tanto, el parque Sajik, en el distrito de Jongno en Seúl, fue el escenario de una ceremonia religiosa para celebrar esta significativa fecha. Durante el evento, se ofreció una conferencia especial sobre las maneras de la práctica del lema de fundación del país “devoción para el bienestar de la humanidad”. La ceremonia religiosa se ha venido organizando desde la antigua dinastía Joseon, o Gojoseon, para celebrar el Día de la Fundación de Corea.




El 3 de Octubre se celebra el Día de la Fundación Nacional de Corea, cuyo origen de remonta al antiquísimo Mito de Tangun.

Se conmemora con una ceremonia en la montaña Maisan Ganghwado. La leyenda dice que el altar fue levantado por Hwan-ung como acción de agradecimiento a su padre y abuelo que yacen en el cielo.

El hijo príncipe de Hwanin (Dios de los Cielos), de nombre Hwanung, deseaba ayudar a los seres humanos. Pidió entonces a su padre poder gobernar la península coreana, el cual accedió enviándolo allí con un séquito de súbditos.

 Ya establecido en la tierra, tomó el título de Cheonwang (Rey Celestial) y nombró ministros encargados del viento, la lluvia y las nubes. Al mismo tiempo, se dedicó a instruir a su pueblo en diversos menesteres tales como la agricultura, pesca y carpintería, entre muchos otros. Un cierto día, un oso y un tigre fueron al encuentro de Hwanung manifestándole su deseo de convertirse en humanos. Al atender sus incontables súplicas, Hwanung, conmovido, les dio 20 dientes de ajo y un racimo de ajenjo. Entregadas estas especias, les impartió como instrucción que las comieran y que además, estuviesen ocultos sin ver la luz solar durante 100 días.
Los animales obedecieron de inmediato, pero al cabo de un tiempo, el tigre no pudo contener más su impaciencia y desistió saliendo a la luz nuevamente. El oso, por el contrario, finalizó con éxito la prueba y al pasar 21 días se transformó en una hermosa mujer conocida como Ungnyeo.
Pero aunque había logrado volverse humana, su felicidad no era completa ya que no encontraba a alguien con quien casarse y poder concebir. Hwanung nuevamente se compadeció de ella, y se transformó temporalmente en un hombre. Así ella logró dar a luz a Tangun, quien fue el primer rey humano de la península fundando Corea en el año 2333 a.C

*****&*****


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 12 de Septiembre 2011

CHUSEOK
Accion de gracias, Tradicion y Horra a los ancestros


El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidas en familia. Este año el "Chuseok” es el 12 de septiembre.

El "Chuseok", conocido también como “Hangawi”, es una de las tres fiestas principales junto con el "Seollal" y el "Dano". Debido a una sociedad agrícola a través de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos.



Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 18 de agosto, según el calendario lunar, era el día de la mayor luna llena y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.

En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a las tumbas, esta actividad es denominada con el nombre “Beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a los juegos folclóricos bajo la luna llena.


Es la comida principal del “Chuseok”, es “tteok” al vapor hecho de arroz y relleno con alubias, castañas, yuyuba, etc. La víspera del “Chuseok”, se reúne toda la familia para hacer “Songpyeon”, y se dice que la persona que haga el mejor “Songpyeon” tendrá un cónyuge guapo. Así, los miembros solteros de la familia ponen todo su esfuerzo en hacer el “Songpyeon” más bonito.

Otro elemento principal del “Chuseok” es el “Baekju”, una bebida alcohólica. Esta bebida tradicional se hace con arroz de la cosecha y se conoce como la bebida de los cien años. La gente que espera esta importante fiesta también es muy generosa y la comparte con bebidas.


*****&*****
Durante el “Chuseok”, el cabeza de familia compraba ropa nueva para todos, incluidos los criados. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim”. Habitualmente, se vestía un “Hanbok” tradicional; hoy en día esta ropa no se limita a los “Hanboks”. Las familias compran un “Hanbok” moderno, llamado "Chuseokbim", organizan un oficio religioso en memoria de sus antepasados y luego pasan el tiempo juntos.

El “Chuseok” es una época de cosechas ricas y abundantes, por lo tanto hay muchas frutas, arroz, “tteok” y bebidas.

El día del “Chuseok”, por la mañana temprano, los descendientes se reúnen en sus casas para realizar un oficio religioso en honor a sus antepasados. Este tipo de oficio se realiza dos veces al año, durante el “Seollal” y el “Chuseok”. La diferencia entre los dos es que durante el “Seollal” la comida principal es el “tteok-guk” blanco, una sopa de pastel de arroz, mientras que durante el “Chuseok” la comida principal es el arroz de la cosecha.
Después del oficio, los miembros de la familia se sientan juntos, alrededor de una mesa, para disfrutar de deliciosos alimentos y simbolizar su bendición.

La visita a las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” se conoce como “Seongmyo”. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas. Este hecho de cuidar las tumbas se denomina “Beolcho”. Se trata de una costumbre considerada un deber y un signo de devoción. Los fines de semana, un mes antes del “Chuseok”, las carreteras coreanas se llenan de familias que visitan las tumbas de sus antepasados para cumplir con su deber.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 02 de Junio 2011

Gat
Sombrero Ancestral de Corea


 El Gat es un tipo de sombrero tejido con pelo de cola de caballo. En tiempos pasados, este sombrero de tacto suave, ligero y de color negro era una prenda de vestir indispensable para salir a la calle de todo caballero noble que se preciara de serlo. El Gat se usaba con otros dos implementos: el Manggeon o bincha que se ponía sobre la frente para evitar que se cayeran los cabellos a la cara y el Tanggeon, que era un casquete que se ponía sobre los cabellos subidos en un rodete con forma de palo.


Manggeon

Tanggeon
El origen del Gat no es claro. La referencia más antigua a un implemento para cubrir la cabeza está en el capítulo del rey Wongseon del libro Samguk Yusa o Memorabilia de los Tres Reinos. Allí se dice que era corriente el uso de gorros de color blanco. Se los puede ver también en un mural de una tumba de Goguryeo del siglo VI encontrada en Pyeong-an del Sur, actual Corea del Norte, que prueba que el uso de gorros o sombreros era generalizado ya en la era de los Tres Reinos. Un libro ilustrado acerca del reino coreano de Goryeo escrito en China (Gaoli Tujing) describe a la gente de Goryeo diciendo que usaban sombreros de bambú de forma cuadrada o redonda. El nombre de Gat se usó por primera vez a fines de la dinastía Goryeo para designar al tipo de sombreros que usaban los funcionarios.
 

 
El Gat está compuesto de dos partes: el ala y la corona. Estas dos partes se tejían por separado y eran unidas en el proceso final. Los gat se clasificaban en finos y burdos, dependiendo del material y técnica de tejido utilizados. Los finos tenían el ala hecha de hilos de seda o con pelos de cola de caballo; mientras que los burdos tenían el ala hecha con tiras de bambú pegadas y pintadas de negro. Del mismo modo, la parte de la corona se hacía con pelo de cola de caballo o con tiras de bambú. En ambos casos se tejía sobre un molde de madera y una vez terminado se lo hervía en agua caliente. Luego se le ponía varias capas de pegamento y laca para fijar su forma.






La fabricación de gat floreció en diversas regiones del sur de la península: en Tongyeong, Yecheon, Daegu, Gimcheon, Gimje, Namwon y también en la isla de Jeju, en donde abundaban los caballos. Sin embargo, la técnica se ha perdido casi por entero y sólo la conservan unos pocos artesanos hasta la actualidad. Tongyeong, en la costa sur de la península coreana, era famosa por un tipo especial de gat que se fabricaba en esta región. Esta región puso de moda un gat con un ala más estrecha que tenía un borde doble de bambú, que lo hacía más resistente y a la vez más flexible. Por otra parte, la malla del gat era más delicada y tenía un brillo muy atractivo. En particular, esta área prosperó por el jinsarib, que era un gat con un ala hecha de hilos de seda endurecidos con laca negra. Este gat de lujo era un objeto sumamente preciado entre los hombres de estudios y de la clase alta.




*****$*****
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 09 de Marzo 2011

Hanguk Eumak
Tradicion Coreana



La música y la danza que simbolizan la tradición y los ritos religiosos provienen de la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.) pasando de generación en generación su historia y su tradición.
 En esa época se usaban más de 30 instrumentos musicales y entre ellos estaba el “Hyeonakgeum”, reformado por el músico de la Dinastía Goguryeo (37 a.C.-668 d.C.) Wang Ak-san a partir del “Chilhyeongeum” del reino Jin de China y también estaba el “Gayageum” de 12 cuerdas inventado por el maestro Ureuk del Reino Gaya (42-562). Este último es todavía utilizado.
La Dinastía Goryeo (918-1392) que sucedió a la época de los Tres Reinos recibió la tradición musical del Reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C) que fue el más importante de los tres reinos y después la desarrolló con más variedades. La música de Goryeo se divide a grandes rasgos en tres tipos. El “Dangak” que proviene del Reino Dang de China, el “Hyangak” que era la música tradicional de Corea y el “Aak” que era la música interpretada en el palacio. Estas músicas parcialmente fueron transmitidas a la Dinastía Joseon (1392-1910) y hoy en día se la utiliza en eventos tradiciones tales como las ceremonias de veneración a los ancestros.

                            
En la Dinastía Joseon, la música cumplió un papel muy importante en diversas ceremonias y eventos. A principio de esta dinastía se instalaron dos organismos relacionados con la música que se esforzaron en establecer las partituras.

Como resultado de ello, se publicó en 1493 el “Alhakgwebeom” que contenía la teoría musical de la época y los criterios tales como la ubicación de los instrumentos, los procedimientos de danza, etc. Esta obra clasificó a la música palaciega en tres grande grupos como música de ceremonia, la música china y la música local. Especialmente durante el reinado del Gran Rey Saejong se desarrollaron diversos instrumentos musicales.

Todos estos esfuerzos posibilitó el nacimiento de “Jongmyo jaeryeak” que es la música palaciega más importante y fastuosa de la Dinastía Joseon. Esta, junto al ritual ancestral palaciego “Jongmyo jaerye”, se designó como Tesoro de la Humanidad por la UNESCO.

                                 
Por otro lado, la música folklórica se desarrolló en diversas formas como el “Minyo” cantado por el pueblo, el “Nongak” que era la música de los agricultores, el “Muak” que es un ritual chamanista y “Talchum” que es una danza de máscaras.

Como música religiosa se desarrollaron el “Beompae” que es una canción lenta cantada durante las ceremonias en el Budismo y el “Seungmu” que es una danza individual, lenta y silenciosa de las “Biguni”(mujeres monjes).

En la segunda mitad de la Dinastía Joseon aparecieron el “pansori” que es una combinación de la música con la narración y el “sanjo” que es una interpretación solista de instrumento. Estas categorías eran músicas populares pero obtuvieron el apoyo de la clase alta y fueron incluídas como una categoría de arte propiamente dicho.
            
En el S.XX apareció una nueva categoría llamada “Changjak Gukak” con la que se comenzó a experimentar de varias maneras con el Gukak tradicional. Un ejemplo de éxito masivo del Changjak Guakak es el “Samulnori” que apareció en 1978 sobre la base del nongak. Esta obra cumplió su 30° aniversario en el año 2008 y se realizaron grandes presentaciones en Seúl. Hoy en día se continúan los diversos esfuerzos para hallar las nuevas posibilidades del Gukak y es frecuente ver las presentaciones del Gukak fusionado con la música occidental como el break dance.

******&******


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 18 de Febrero 2011


Tae kwon do
跆拳道



Proviene del Taekkyon, Karate-do estilo Shotokan, creado por el General Choi Hong Hi mucho antes de la separacion del pais, la base de este arte es la técnica de piernas en su mayoría.  


Gral. Choi Hong Hi

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano desarrollado en el siglo 20. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el Kung fu o Wu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta, el Taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie y en el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de puño y mano cerrada, sistema de grados y uniforme.

: Tae: acción de pie (patada)

: Kwon: acción de mano (puño)

: Do: mente, camino o arte

Científicamente, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes Newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.

Aunque muy pocos instructores y federaciones buscan preservarlo como un arte marcial, el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seoul 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). 

Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un Deporte Olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.

 Es así como se declara el l día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. (pronunciado tae) que significa "pie", (kwon), que significa "mano", y el carácter (do), que significa "arte" o "mente". Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas en general.

Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en las técnicas de patadas, pero el taekwondo tradicional no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla, varias técnicas de rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; además de algunas luxaciones articulares. Sin embargo la especialidad del arte son las técnicas de patadas.

*****&*****

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 26 de  Enero 2011

Hanji
(Papel Tradicional Coreano)


El Hanji es el papel utilizado durante varias décadas en Corea y su materia prima principal es la corteza de la morera de papel. El hecho de que Corea utilizara ampliamente el papel siguiendo a China que lo inventó por primera vez se puede confirmar a través de diversos registros antiguos.

Según los registros de la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.), el papel más antiguo de Corea fue el “maji” hecho con fibras de cáñamo. Luego de remojar el cáñamo en el agua, se despedazaba, se hacía polvo y luego de hervirlo, lo lavaba bien y lo dejaba secar.


Por otro lado hay un registro que cuenta que en el año 610, el monje Damjing de la Dinastía Goguryeo (37 a.C. – 668 d.C.) transmitió el método de elaboración del papel a Japón.

El registro sobre la elaboración del papel con la morera aparece por primera vez en la Dinastía Goryeo (918-1392). Gracias al cultivo extendido de la morera, la elaboración del papel fue muy activa y en el S.XI se llegó a exportarlo a China.


Las moreras para la elaboración del papel tenían generalmente 1 año de vida. Los artesanos del Hanji recogían en cada otoño las ramas de las moreras, los pulverizaban y las hervían para obtener una pasta llamada “dakpul”. Esta pasta pasaba por un proceso de lavado, blanqueado y pulverizado. Las fibras contenidas en él eran bien estiradas y secadas para dar nacimiento al papel. Este papel de morera era muy resistente y firme por lo que hasta ahora es considerado como el papel libre de ácido más resistente del mundo.


El uso del Hanji iba más allá de ser un papel simplemente para escribir y era utilizado para confeccionar los barriletes de los niños y hasta como instrumentos de vida cotidiana y de cocina


Hay tres métodos artesanales de Hanji que son el “jido”, el “jibo” y el “jiseung”. El primero de ellos es un método en el que se adhieren varias capas de Hanji para hacer la parte externa muy resistente y generalmente era usado para fabricar los roperos, carteras, etc.

Por el método artesanal de jibo consiste en remojar el papel en agua, despedazar y mezclar con adhesivo natural para formar una pasta como de barro y es utilizado generalmente para elaborar vasijas con tapa.

Por último, el método de jiseung consite en elaborar sogas entrelazando el papel para fabricar canastos, instrumento de criba, jarrones, platos, etc. Además se hacían flores como adornos o los faroles en los templos budistas. Estos adornos hechos con Hanji eran terminados a través de un proceso de teñido y aceitado para darles mayor resistencia.

El uso más representativo del Hanji era de “chanhoji” que era para las puertas y ventanas deslizantes. Una de las características del Hanji es que permite el paso del aire puro del exterior y el aire impuro de la habitación a través de los poros. Además, los rayos solares que traspasan el papel ayuda a mantener la temperatura y la humedad adecuada de la habitación.

En la Dinastía Joseon (1392-1910) se producía una armadura llamada “jigap” hecha de Hansi. Esta armadura producida con un Hanji muy duro tenía una excelente impermeabilidad, mantenía la temperatura corporal aún en los días fríos y protegía el cuerpo de las flechas, lanzas y espadas por ser muy resistentes.



En la actualidad se continúa ampliamente el uso del Hanji tando como material de los productos de decoración tales como muñecas, carteras y otros accesorios. Incluso muchos diseñadores utilizan el Hanji mezclado con otros materiales para producir vestidos, ropa interior, jean y hasta medias. También por su excelente propiedad antibiótica es usado como papel esterilizado, venda, pañales, piel artificial y otros usos.

En Corea se celebran anualmente dos festivales de Hanji, el Festival de Hanji de Jeonju y el Festival Cultural del Hanji de Wonju en mayo y septiembre respectivamente. En ambos eventos se realizan diversas exposiciones, desfiles de moda, eventos de experiencia artesanal y exposiciones extranjeras.

*****&*****



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 05 de  Enero 2011

Hanok
(Casa Tradicional Coreana)

Hanok es el estilo arquitectónico tradicional de Corea que viene transmitiéndose durante muchos años sin cambiar los marcos básicos desde la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.) hasta la dinastía Joseon (1391-1910).




Vivir en una casa Hanok significaba optar por un estilo de vida de sentarse en el piso en vez de la silla o la cama. Para ello debía quitarse los zapatos y sentarse o acostarse en el piso bien calefaccionado. Las habitaciones no eran tan grandes pero se podía cambiar la función de la habitación constantemente a través de las ubicaciones de los muebles.


Los principales materiales del Hanok eran el barro, la madera, las vigas y los clavos de madera. El techo era de “giwa” (tejas). Las casas de la clase alta estaban compuestas por varias edificaciones en un solo terreno y básicamente estaban integradas por el “anchae” para la residencia de las mujeres y los niños, el “sarangchae” donde residían los mayores de la casa y los invitados y el “haengrangchae” donde vivían los sirvientes y todas estas edificaciones estaban rodeadas por un solo paredón. Detrás de la casa estaba el edificio para venerar a los ancestros. Algunas veces se construía una laguna artificial en el patio exterior de las casas.


Las casas de la clase común eran de techo de paja, de guijarro, de juncos y de paredes de barro. Los pilares eran de madera y las paredes, de barro. Este tipo de pared ajustaba bien la temperatura y la humedad ya que absorbía bien el agua cuando había mucha humedad en la habitación y en cambio cuando el ambiente era muy seco, emitía la humedad contenida.


 
El “ondol” o también llamado “gudeul” es el sistema de calefacción de piso típico de Corea y fue utilizado tempranamente en las regiones norteñas de la península coreana. El humo y el calor generados en el sistema de fogata de la cocina de la parte inferior eran transmitidos uniformemente por toda la habitación a través de los conductos. El “ondol” de las regiones sureñas, con un clima más cálido era utilizado con el piso de madera de la sala funcionando como sistema de ventilación. Había regiones donde la sala era construída con material rocoso para mantener por más tiempo el calor del “ondol”.

Los estilos arquitectónicos del norte frío y del sur cálido eran diferentes. Las regiones del sur tenían casas más simples en forma de L sobre un piso rectangular donde en sus extremos se ubicaban la cocina y las habitaciones. Las razones de esta forma abierta se debía al clima caluroso y húmedo y para permitir la buena ventilación. En cambio, en las regiones del norte con una temperatura más baja había muchas casas en forma de U o de cuadrado que rodeaban el patio. Y en la isla de Jejudo donde hay mucho viento era común que hubiera un bosque para frenar el viento o un paredón muy alto alrededor de las casas.


Desde la antigüedad, el formato más ideal del Hanok era una buena armonía con la naturaleza, con la montaña detrás de la casa, un río frente a ella, una amplia entrada y un buen sistema de ondol.

Ingresando a los años 60, en Corea se produjo un boom de la construcción de apartamentos al estilo occidental y ya en los años 70 se construyeron apartamentos altos en todo el país. Pero el sistema de calefacción “ondol” utilizando la cañería de agua caliente o de combustible siguió siendo muy popular. Y últimamente, con el auge del estilo de vida sana (well-being), el Hanok que es un edificio con materiales ecológicos comenzó a tener mayor atención que los edificios existentes de ladrillo y cemento.


En el año 2007, las oficinas del distrito de Hyehwa-dong en Seúl abrió su Oficina de Atención Ciudadana remodelando por primera vez en el país un edificio al estilo Hanok. Así, en el centro de Seúl hay consultorios odontológicos o jardines de infantes en los edificios Hanok y en la ciudad de Gyeongju está el Hotel Hanok Ragung en el Silla Millenium Park.

Para una experiencia típica del Hanok, se recomiendan las aldeas de Hanok de Mansangol o de Bukchon que se encuentran entre los palacios de Gyeongbokgung y de Changdeukgung en Seúl. La Aldea de Hanok de Jeonju, provincia de Jeollabuk-do atrae a muchos turistas todos los años a través de diversas exposiciones y programas de participación como el Hanok Stay, la fiesta de la bebida tradicional, etc. La Villa Folklórica de Corea que se encuentra en la ciudad de Yongin, provincia de Gyeonggi-do expone más de 300 Hanoks tradicionales de diversos estilos y artículos relacionados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 29 de Noviembre 2010

MUYE 24-ki


En el Palacio de at Haenggung de Hwaseong, en Suwon, se ofrecerán hasta diciembre presentaciones del arte marcial tradicional coreano conocido como "Muye 24-ki".

El "Muye 24-ki" es un arte militar integrado por 24 destrezas. Aparece ya consignado en el " Muyedobotongji ", completo manual ilustrado sobre las artes marciales coreanas, elaborado en 1790 y publicado por el ejército Joseon. Los nuevos reclutas para las fuerzas militares de esa época debían aprobar un examen, el cual incluía una prueba de sus destrezas con el Muye.

El Muye 24-ki reviste un gran valor histórico, dado que combina aspectos de las artes marciales tradicionales de Corea, Japón y China. Al término de la devastadora Guerra Imjin, Corea adoptó diversos aspectos de las artes marciales de Japón y China para reforzar sus propias destrezas militares. Durante los 200 años pasados, este arte marcial híbrido se ha venido refinando continuamente, e ha ido incorporando las bondades de diversas tradiciones de las artes marciales de Asia.
En  la ejecución se presentan 13 de las 18 destrezas que los soldados de infantería deberían conocer. Las seis destrezas restantes forman parte de la navegación y también se presentan con frecuencia en el Palacio de Hwaseong, en Suwon.

Estas presentaciones han resultado especialmente populares entre los turistas extranjeros. Un funcionario de la Sociedad para la Conservación de Muye 24-ki afirmó que "Muchos turistas extranjeros que visitan este sitio  quedan sorprendidos por los dinámicos movimientos de las ejecuciones, y les sorprende aún más que todas las armas utilizadas sean reales,. Los visitantes pueden tocar las armas y aprender movimientos al término del espectáculo, bajo la dirección de diestros ejecutantes".

Hasta 500 personas acuden al palacio a presenciar el espectáculo los sábados y domingos. Muchos de ellos comentan que la presentación es muy emocionante, con su magnífica música y los impresionantes  gritos de los ejecutantes, los cuales contribuyen considerablemente a crear un ambiente especial.
"Entrenar cuerpo y mente mediante el Muye 24-ki, es tambien estudiar la historia coreana"
el mayor interes por el Muye 24-ki, es una manera de conservar y proteger la historia de Corea"




*****&*****


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 10 de Noviembre 2010

El Hanbok

Traje tradicional de Corea usado hasta la década de 1970 como vestimenta típica. En la actualidad se sigue utiizando para ocasiones especiales.
El hanbok está compuesto por una blusa con mangas amplias como alas y una falda mucho más larga que la blusa. LLeva una cinta que acentúa la línea del busto. Muchos incluyen bordados que añaden elegancia al vestido. En la antiguedad los colores tenían un gran significado social, pues se usaban para distinguir al pueblo de la realeza, a las mujeres casadas de las solteras e incluso en la actualidad, a la madre de la novia y la del novio en las bodas.

Con la introducción de las costumbres modernas en Corea se dejó de usar el Hanbok como ropa de diario. No obstante, aún puede verse en bodas o reuniones sociales. De hecho, muchos diseñadores coreanos lo han puesto de moda otra vez con sus nuevos diseños destinados, entre otros, a los jovenes.



*****&*****