martes, 5 de abril de 2011

Abr 04/2011 Islas Dokdo, Soberanía de Corea por más de 2 Milenios

ISLAS DOKDO
Soberanía de Corea por mas de 2 Milenios


Las Islas Dokdo son un grupo de islas que se ubican en el Mar del Este. Para los locales, es decir los ciudadanos coreanos, se conocen como “독도. En la actualidad, el archipiélago se encuentra habitado por dos residentes civiles surcoreanos, Kim Sung-do (김성도) y Kim Shin-yeol (김신열), además de 37 oficiales de la policía nacional surcoreana, sin embargo, Japón reclama soberanía sobre él.

Dokdo, el archipiélago más oriental de Corea, está situado a 92 kilómetros al sureste de la isla de Ulleungdo. Su localización exacta es 131" longitud este y 37" latitud norte, mientras que su dirección es 1-37, Dokdo-ri, Ullung-eup, Ullung-gun, provincia de Gyeongsangbuk-do. Tiene unos 18,6 ki1ómetros cuadrados de superficie, con unos 400 metros de longitud y anchura.

Dokdo es un grupo de islas volcánicas que se formó aproximadamente de 2 a 4, 6 millones de años por una erupción submarina. El volcán Dokdo es un cono enorme, con una gran base volcánica submarina que mide de 20 a 25 ki1ómetros en su base, 10 kilómetros en su cumbre y tiene unos dos ki1ómetros de altura. Este grupo de islas, que se formó completamente con lava, está compuesto por 36 islas volcánicas de varios tamaños, incluyendo la isla oriental (Dongdo) y la occidental (Seodo).
Hasta diciembre de 1904, había muchos textos coreanos y japoneses que indicaban que Dokdo era territorio coreano y  ninguno que sugería que era japonés. Por ello era un hecho histórico obvio que Dokdo era territorio coreano.
El 28 de enero de 1905 el gobierno japonés decidió en una reunión ministerial que, ya que Dokdo había estado sin dueño hasta entonces, debería ser incorporado al territorio japonés. Sin embargo, como sabía perfectamente que Dokdo era territorio coreano, el gobierno japonés no llevó a cabo ninguna investigación, no envió ningún informe al gobierno coreano ni imprimió noticia alguna en los documentos normales del gobierno, y simplemente publicó un pequeño aviso en letra pequeña en el informe de la prefectura de Shimane el 22 de febrero de 1905, para no llamar la atención del gobierno coreano ni de su pueblo.
En 1910 Japón se anexó toda Corea como colonia. Cuando fue liberada el 15 de agosto de 1945, según la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y el documento de la rendición de Japón, el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP, por sus siglas en inglés) ordenó que “todos los territorios ocupados por la fuerza, por avaricia o por las guerras de agresión después de 1894" fueran devueltos a sus legítimos dueños.
A este efecto, el 29 de enero de 1946 el SCAP (el gobierno militar de EE.UU. en Corea en esa época) hizo que Dokdo del territorio japonés y fuera devuelto a Corea bajo la ley internacional (Instrucción SCAPIN de la SCAP número 677). Después, el 22 de junio de 1946, el SCAP ordenó que los pesqueros japoneses no se adentraran en las 12 millas de Dokdo y sus aguas territoriales (SCAPIN número 1033). Estas medidas confirmaron, hasta la ley internacional moderna, la propiedad que Corea ejercía sobre Dokdo.
Cuando la república de Corea fue fundada el 15 de agosto de 1948, el gobierno militar de EE.UU. transfirió Dokdo a Corea. Las Naciones Unidas reconocen la República de Corea el 12 de diciembre de 1948, además de su control sobre el total de la península coreana y las islas adyacentes, que incluyen Dokdo.
En el momento en que se estableció el gobierno de la República de Corea en 1948, Dokdo también fue transferida a su control por parte del gobierno militar de EE.UU. según la ley internacional. Por ello, Corea ha tenido control continuo sobre las islas hasta este día. Por ello, Dokdo es parte del territorio de la República de Corea, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de la ley internacional moderna.
Por un lado, Corea del Sur las clasifica como parte del Condado de Condado de Ulleung, provincia de Gyeongsang del Norte, mientras que Japón las clasifica como parte de la ciudad de Okinoshima, Distrito de Oki, Prefectura de Shimane.


Históricamente, Dokdo ha sido parte del territorio coreano desde el año 512 (el décimo tercer año del reinado de Jijeung, de Silla), cuando silla absorbió la comarca de Usanguk. Este Hecho queda registrado dos veces en Samguksagi(Historia de los Tres Reinos), en los registro del décimo tercer año de reinado de Jijeung, y en la biografía de Yi Sabu. Usanguk incluía Ulleungdo y Usando (conocida como Matsushima en Japón antes de 1880) cuando fue absorbida por Silla, algo registrado en varios textos antiguos, como Sejongsillokjiriji(Anales del Rey Sejong), publicado en 1481; Sinjeungdonggukyeojiseungnam(Investigación aumentada de la geografía de Corea), publicada en 1531; Mangiyoram (Guía de los asuntos de estado); y Jeungbomunbeonbigo(Complicación aumentada de documentos de referencia).
El nombre coreano Dokdo se escribe 독도 en Hangul.. En Hanja se escribe 獨島, que significa « isla de roca solitaria ».


Además de los dos ciudadanos coreanos de residencia permanente el acceso al archipiélago se encuentra relativamente restringido y, en vigilancia las 24 horas por oficiales de la policía nacional surcoreana. La restricción a su acceso ha ido disminuyendo paulatinamente con la emergente actividad turística.
Actualmente la polémica se ha desatado una vez mas cuando Japón el 13 de Marzo de 2011 ha realizado la publicación curricular impresa de textos escolares para los alumnos de secundaria donde se indica que Corea del Sur ocupa ilegalmente las islas que pertenecen según los nuevos textos a territorio japonés.

El embajador coreano en Japón ha expresado y retransmitido al gobierno Nipón la molestia del pueblo Coreano (el Sur y el Norte) sobre las declaraciones y la nueva currícula en los textos de secundaria.
Cabe resaltar que por respaldado por tratados Internacionales y pactos bilaterales. Las islas Dokdo son desde más de 2 milenios territorio perteneciente a la jurisdicción del Gobierno Coreano en el Mar del Este.

*****&*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario